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Enap y empresa del buque “Ikaros” responden a demanda por indemnización

La estatal cuestiona cantidad de contaminante vertido y perjuicio contra 259 personas

peración de buques en el terminal marítimo de Quintero que haya emanado de la Autoridad Marítima o de cualquier otra Autoridad Pública”.

También cuestionan la cantidad de aceite vertido que interpela el demandante en su acción judicial y aclaran que ello deberá ser comprobado.

Por otra parte, también rebaten la factibilidad del perjuicio que los demandantes aseguran provocó el derrame en las 259 personas que firmaron la demanda y afirman que “nunca hubo una prohibición de pesca por parte de la Autoridad Marítima a causa del incidente ocurrido en mayo del 2016”.

Por lo que añaden que si lo anterior “fuera probado, de cualquier modo debería acreditarse la existencia (del perjuicio)”.

En cuanto a qué habría pasado si el 13 y 14 de mayo afirman que realmente la maniobra comenzó el día 13 “sin problema alguno y se desarrollaron normalmente hasta el mediodía del 14 de mayo. Pasadas las 13:00 horas del 14 de mayo, el viento normal existente en la bahía de Quintero se incrementó de manera veloz e intempestiva, de 10 a 13 nudos. El aumento del viento fue realmente irresistible y obligó a interrumpir la faena”.

Las espías, precisan en la contestación de la demanda, “si no resistieron, significa que no estaban debidamente mantenidas o reparadas”. Las espías, afirman, “fueron provistas por el buque”.

Es más, dan cuenta que la contaminación existía previamente a los hechos acaecidos y que la estatal tomó todas las medidas de emergencia ante el evento de la maniobra.

El buque “Ikaros”

En tanto, el abogado en representación del buque tanque “Ikaros”, expresa en la respuesta a la demanda interpuesta contra su representado que “categóricamente, el hidrocarburo se derramó desde la propiedad de Enap y, por consiguiente, no se originó ni se estuvo en momento alguno a borde de la nave B/T ‘PGC Ikaros'”.

Respecto a la maniobra señala que “el 13 de mayo se efectuó la faena de conexión de la línea de transferencia o ‘flexible’, que es el elemento de Enap que conecta la línea o cañería fija que se interna el mar a las naves desde y hacia las cuales se transfieren los productos”.

Adicionalmente, comenta que “a las 21:00 horas del 13 de mayo, existiendo un informe de tiempo de la Autoridad Marítima de ‘Condición de Tiempo Variable’, se inició el proceso de carga de aceite decantado desde el Terminal Multicrudo a la nave”.

Según la respuesta del “Ikaros”, “toda la responsabilidad debe recaer sobre Enap” porque el derrame “provino de un elemento de esta”.

FUENTE: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/enap-y-empresa-del-buque-ikaros-responden-a-demanda-por-indemnizacion

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