Noticia

6 mil 420 millones de pesos exigen pescadores artesanales de Mejillones por derrame de ácido ocurrido hace un año en la zona

12 sep, 2018

Son 219 pescadores artesanales, recolectores de orilla y buzos de Mejillones los que interpusieron una nueva demanda por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 25 de septiembre del 2017, en el terminal de la empresa Michilla Costa.

Cada demandante exige 30 millones de pesos por las pérdidas que sufrieron al verse impedidos de trabajar en la costa y en fondo marino y otros 30 millones por daño moral.

Hace un año el derrame de cerca de 2.400 litros de ácido se produjo ante la fisura de un flexible de transferencia del terminal marítimo perteneciente a Antofagasta Minerals, minera del grupo Luksic, ubicada al norte del balneario Hornitos, en la región de Antofagasta.

“Es una sustancia química corrosiva, que produce vapores altamente tóxicos para el ambiente y la salud de las personas. De hecho, produce quemaduras graves, además de irritar vías respiratorias, oculares y mucosas” explicó Victoria Caroca, Química y Coordinadora del Equipo Científico de Fundación Relaves.

El abogado que representa a los trabajadores, César Barra, recordó que la empresa no alertó a los pescadores de la zona cuando se produjo el derrame de ácido. “Fueron ellos los que se dieron cuenta cuando sintieron irritación en sus ojos y fosas nasales. La empresa ocultó el hecho y fueron los demandantes los que tuvieron que denunciar a las autoridades”.

El jurista agregó que “lo que estamos buscando es que se establezca la responsabilidad patrimonial de la empresa responsable del vertimiento de una sustancia claramente tóxica”.

Esta es la segunda demanda civil que tramita el profesional por estos hechos. En la primera representa a pescadores artesanales de Tocopilla, quienes en total piden 13 mil 140 millones de pesos de indemnización.

Para este jueves en los tribunales de justicia de Antofagasta están citadas las partes en conflicto a una audiencia de conciliación por la primera demanda en contra de la empresa Michilla Costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *